25 agosto, 2006

 

Asturias dia Quinto

¡¡Ea ya hemos llegado al quinto día!!
 
Impresionante el recorrido que hemos hecho hoy, como cada día hemos salido del hotel a las 9,30h., hoy con destino al Parque Natural de Somiedo, en honor a la verdad he de decir que esta visita me la recomendaron en el hotel la noche anterior y la programe en el navegador antes de salir.
 
El recorrido programado era: Oviedo. Trubia. La Plaza, La Riera, Pola de Somiedo, Puerto de Somiedo y regreso, entrando en la provincia de León para entrar de nuevo en Oviedo por la autopista.
 
Amaneció un día algo nublado y con llovizna leve, en dirección a Trubia atravesamos el rio Nalón seguimos recorrido hacia La Plaza pasando por los pueblos de Vega, Santiago, San Andres, atravesamos el rio Trubia y nos adentramos, según ponía en un cartel, en la Senda del Oso, ya estaba Carmen acongojada, pasando por los pueblos de Villanueva y Proaza, aqui abandonamos la Senda del Oso, vimos unas cuevas por el monte (¿moradas de osos?) y llegamos al pueblo de Caranga de abajo con la firme predisposición de no subir a Caranga de arriba, nos desviamos hacia Teverga y volvimos a adentrarnos en la ya famosa Senda del Oso, vimos un cartel que anunciaba a Teverga como la ventana de Asturias, pasamos por Las Ventas, Entrago, Samartin, Quintanal, Villanueva, Tuiza, Alto de San Lorenzo, con Carmen acongojada no ya por los Osos que no había, sino por las alturas, de hecho la temperatura bajó de los 22 a los 16 grados, llegamos a La Riera a las 11,45 y paramos a tomarnos un cafe y estirar las piernas (Y fumarnos un cigarro).
 
Atravesamos el rio Somiedo, que le da nombre al parque y nos adentramos en lo mas profundo de éste, tanto, que había momentos en los que el navegador perdia la señal de todos los satélites debido a la vegetación tan densa y a la verticalidad de las paredes de la montaña, pasamos por Castro, aqui nos asalta una curiosidad:
 
Como se puede conocer a Galicia como la tierra de los horreos si aquí hemos visto muchísimos mas de los que vimos en otro viaje que hicimos a Galicia? en fin, siempre se ha dicho, toma fama y echate a dormir.
 
Siguiendo por el interior del parque era tal la humedad que el agua caia de las paredes de la montaña espontaneamente y sin que fuesen arroyos o rios.
 
Llegamos a Pola de Somiedo y nos dirigimos a la oficina de turismo para ver como podiamos ir a los lagos, que pena, había que hacer un trayecto de 3 km a pié y no nos habiamos pertrechado convenientemente, por lo que no pudimos subir.
 
Aqui nos tomamos un tentempié en un hotel que hay y decidimos seguir camino hacia el Puerto de Somiedo.
 
Pasamos por Gua, Caunedo y vimos un cartel anunciando zona de aludes (menos mal que eso es en invierno que si no...) Coronamos el Puerto de Somiedo que tiene una altitud de 1.486 m., en esta zona nos encontramos con algo muy curioso para nosotros que venimos de Andalucía y es ver como la carretera está jalonada en sus dos arcenes por unos postes amarillos de unos dos metros de altura y a una distancia uno de otro de unos 15 metros, supusimos que son para señalar la calzada en los dias, que serán muchos, de niebla y nieves.
 
Pasamos por un pueblo llamado El Puerto y que según se desprende de su nombre les costo mucho trabajo encontrar el nombre al pueblo.
 
Entramos en la Comunidad de Castilla y León y mas concretamente en la provincia de León, pasamos por el pueblo de Meroy, atravesamos el rio Sil y pasamos por La Vega de los Viejos, y entramos en la comarca de Babia, me callo el chiste por lo evidente, seguimos por Piedrafita de Babia, Cabrillanes, Guergas aqui nos paramos a comer, bueno no merece mas atención ya que no elegimos bien, pasamos por Truebano de Babia, Villafeliz de Babia y Rabanal de Luna, vimos con pena como el embalse esta casi seco para la capacidad que tiene y enlazamos con la autopista que nos llevo de nuevo a Oviedo.
 
Es el recorrido mas espectacular de todos cuantos hemos hecho en Asturias, no se puede explicar ni describir con palabras lo que es el Parque de Somiedo, hay que verlo y, como me comentaron ayer en el hotel, la época mas bonita para visitarlo es en Otoño por las diferentes tonalidades que adquieren las hojas de los arboles, verdes, marrones, amarillas, rojas, etc un estallido de color y sensaciones para los sentidos.
 
Nunca me cansare de agradecer al recepcionista del hotel De La Reconquista, donde estamos alojados, el habernos recomendado este viaje.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]